sábado, 16 de septiembre de 2017

Postviaje: Día a día

Hoy incluiré una descripción de la rutina más o menos diaria que teníamos, con algún comentario.

Salida.
Solíamos despertarnos a las 7:00 AM, que es la hora a la que sale el sol, aproximadamente. La mañana generalmente involucraba las siguientes actividades, no siempre en el mismo orden:

* Guardar las cosas en alforjas.
* Deshacer carpa y sleeping bag.
* Tomar desayuno.
* Rellenar agua en botellas.
* Lavarse los dientes.
* Poner todo en las bicicletas.
* Descolgar la ropa (húmeda o directamente mojada) en la bicicleta para que se seque. Guardar la cuerda.
* Cargar baterías y teléfonos.

Algo que me estresa es la secuenciación de tareas. Hay muchas cosas para hacer en la mañana y el orden es muy importante. La diferencia entrer hacerlo bien y mal es mucho tiempo perdido. Por ejemplo: si no quitas las cosas de dentro de la carpa no puedes deshacer la carpa pero la carpa es lo que va más abajo de mi alforja, entonces es lo primero que debo guardar. Me hibiese gustado tener una disciplina de guardado y empacado más eficiente.

Recuerdo que tuvimos algún problema con que el cubre-carpa estaba demasiado mojado por condensación en la noche que teníamos que esperar a que se seque y aún así terminábamos guardandolo mojado.

Viaje.
Durante el viaje solíamos parar cada 10-15 kilómetros para descansar, tomar algo y, a veces, comer algo.

Generalmente parábamos en algún momento entre las 14h y las 16h para almorzar. Intentábamos comer en una plaza, donde, con suerte, hubiese una fuente de agua para rellenar botellas.

Era a esta hora cuando también averiguábamos sobre campings cerca a donde fuésemos a llegar. En función de eso, llamábamos por teléfono para confirmar que estuviesen abiertos y tuviesen espacio para nosotros. Esto gracias a google maps y poder llamar sin roaming.

Aquí, dado que mi teléfono estaba registrando Strava, siguiendo la ruta de google maps, entre otras cosas, era imprescindible el uso de baterías externas para que el telételéfono cargue mientras iba el viaje.

Durante el camino parábamos en supermercados para re-abastecernos (para el mismo día o el día siguiente) y para rellenar el agua.

La media de distancia diaria recorrida se me ocurre fue de unos 80km por día. Considero que fue demasiado alta. Con menos kilómetros nos hubiese dado más tiempo con luz en nuestros destinos y hubiésemos podido descansar mejor y conocido mejor los lugares. Quizás hasta hubiésemos parado más veces a ver cosas en el camino.

Por otro lado, considero que paramos demasiado frecuentemente para descansar. Parar cansa de por sí porque los músculos se enfrían y arrancar de nuevo es duro. Pero esto era inevitable dado el estado físico en el que nos encontrábamos (sobre todo Sergio yo yo).

Llegada.
Solíamos llegar alrededor de las 19h al camping.
Al llegar, pagábamos y nos decían dónde acampar. Si podíamos elegir, elegíamos algún lugar cerca a los baños y que tuviese algo de pasto.

Aquí empezaba una ceremonia parecida a la salida:

* Armar carpas (si era un buen día, sin que se rompan).
* Preparar (calentar) cena.
* Bañarse.
* Lavar la ropa.
* Poner cuerda y colgar ropa.
* Limpiar ollas.
* Atar bicicletas.
* Escribir en el blog.
* Diseñar ruta del día siguiente.
* Cargar baterías y teléfonos.
* Ir al baño.

En función si el camping tenía lugar para lavar ropa o no, lavábamos la ropa en la ducha con nosotros o en el lavadero. Una vez usamos una lavadora y "secadora" (secaba parcialmente) para lavar más ropa.

Los teléfonos y baterías los solíamos cargar en el bar, si había, en la recepción o, generalmente, en los enchufes para conectar la máquina de afeitar al lado del lavatorio.

Cuando había tiempo y lugar, nos íbamos a tomar algo al bar del camping / pueblo / ciudad después de cenar.

Ruta.
La ruta la diseñábamos Alfonso o yo en la noche o en la mañana antes de salir. La idea era primero ver qué ruta ofrecía google maps al poner que vas "en bicicleta" y luego, mediante puntos intermedios, forzar a que la ruta pase por carreteras "legales" (es decir que tenga un código que empiece por "D") y asi evitar el efecto "google maps quiere que pasemos por encima de un campo de maíz / un lago / un cerro".

También así podíamos elegir un destino que:

1. Tuviese opciones de camping cerca.
2. No estuviese a una distancia demasiado grande.
3. El camino no tuviese demasiadas subidas (esto no lo miramos suficiente).

Además de tener la ruta en google maps, intentábamos usar el mínimo número de carreteras y ver los códigos para que no tengamos que estar cambiando de carretera todo el tiempo y no dependamos de la navegación de google maps (porque ya sabemos qué pasa).

La ruta del camino era seguida con google maps en mi teléfono. Esto trajo, como ya ha sido comentado, algunos inconvenientes. Fuera de estos problemas puntuales, funcionó muy bien. Yo llevaba el teléfono en una bolsa en el tubo horizontal que sale del manillar y que hace que fuese fácil ver el camino.

Comida.
El desayuno consistía principalmente de plátanos y barritas.
Alguna vez tuvimos un desayuno más serio (cereal y leche). En mi opinión, en la mañana uno no quiere ensuciar cosas que luego tiene que lavar. Algo rápido y sencillo es lo mejor.

La comida durante el viaje solía consistir en fruta (plátanos o nectarinas demasiado maduras), barritas y frutos secos (que, para desgracia de Alfonso, no inluían mani).

El almuerzo solía ser sánguches preparados con compras del supermercado. Comimos muchas veces jamón serrano con algún queso, pan, tomate y aceite de oliva con sabor ajo. Hubieron algunos debates de hermanos sobre si el pan con cereales es mejor que el pan campesino.

La cena consistía en calentar alguna comida en lata (a la que le poníamos aceite de oliva con ajo), comer pan y alguna barrita adicional.

Sí: habían muchas barritas. Y casi nos acabamos una botella (pequeña) de aceite de oliva en una semana. Nuestro aliento olía a ajo constantemente. Muy rico.

Pendiente.
Todavía no tengo ordenador, entonces no puedo hacer nada muy sofisticado. Quería, por ejemplo, hacer un mapa completo con la composición de rutas que registramos en Strava cada día y subirlo a google maps o algo.